Services

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

The Female Reproductive System

Su Guía al Sistema Reproductivo Femenino

El sistema reproductivo femenino está diseñado para realizar varias funciones. Produce las células femeninas del huevo necesarias para la reproducción, llamadas el óvulo o los oocitos. El sistema está diseñado para transportar el óvulo al sitio de la fertilización. La concepción -- fertilización de un óvulo por un esperma -- ocurre normalmente en las trompas de Falopio. Después de la concepción, el útero ofrece un ambiente seguro y favorable para que se desarrolle un bebé antes de nacer hacia el mundo exterior. Si no ocurre la fertilización, el sistema está diseñado para menstruar (el sangrado periódico en el que se desprende el revestimiento uterino). Además, el sistema reproductivo femenino produce las hormonas sexuales femeninas que mantienen el ciclo reproductivo.

Durante la menopausia el sistema reproductor femenino cesa gradualmente de producir las hormonas femeninas necesarias para que el ciclo reproductivo funcione. Cuando el cuerpo ya no produce estas hormonas se considera menopáusica a una mujer.

¿Qué partes conforman la anatomía femenina?

La anatomía reproductiva femenina incluye estructuras internas y externas. La función de las estructuras reproductivas femeninas externas (genital) es de carácter doble: 1.- Para permitir al esperma entrar al cuerpo, y 2.- Proteger los órganos genitales internos contra organismos infecciosos. Las estructuras externas principales del sistema reproductivo femenino incluyen:

  • Labios Mayores: Los labios mayores rodean y protegen a los otros órganos reproductivos externos. Traducido literalmente como "labios grandes," los labios mayores son relativamente grandes y carnosos, y son comparables al escroto en el varón. Los labios mayores contienen glándulas secretorias de sudor y de grasa. Después de pubertad, los labios mayores se cubren con vello.
  • Labios Menores: Traducido literalmente como "labios pequeños," los labios menores pueden ser muy pequeños o hasta de 2 pulgadas de ancho. Se encuentran justo al centro de los labios mayores, y rodean la apertura de la vagina (el canal que une la parte más inferior del útero con el exterior del cuerpo) y a la uretra (el tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo).
  • Glándulas de Bartholin: Estas glándulas están situadas al lado de la abertura vaginal y producen una secreción fluida (moco).
  • Clítoris: Los dos labios menores se unen en el clítoris, una saliente pequeña y sensible que es comparable al pene en varones. El clítoris está cubierto por un doblez de piel, llamado el prepucio, que es similar al prepucio en el extremo del pene. Como el pene, el clítoris es muy sensible al estímulo y puede llegar a ponerse erecto.

Los órganos reproductivos internos incluyen:

  • Vagina: La vagina es un canal que une al cérvix (la parte más inferior del útero) al exterior del cuerpo. También se conoce como canal de parto.
  • Útero (matriz): El útero es un órgano hueco con forma de pera y que aloja al feto en desarrollo. El útero se divide en dos porciones: el cérvix, que es la parte inferior que se abre hacia la vagina, y el cuerpo principal del útero, llamado cuerpo. El cuerpo puede ampliarse fácilmente para alojar a un bebé en desarrollo. Un canal a través del cérvix permite que el esperma entre y que la sangre menstrual salga.
  • Ovarios: Los ovarios son las glándulas pequeñas, de forma oval que están situadas a cada lado del útero. Los ovarios producen los óvulos y las hormonas.
  • Trompas de Falopio: Éstas son los tubos estrechos que se unen a la parte superior del útero y que sirven como túneles para el óvulo para viajar desde los ovarios al útero. La concepción -fertilización de un óvulo por un espermatozoo- ocurre normalmente en las trompas de Falopio. El huevo fertilizado entonces migra al útero, donde se implanta en la pared uterina.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Las mujeres en edad reproductiva (cualquier edad a partir de 11-16 años) tienen ciclos de actividad hormonal que se repiten a intervalos de alrededor de un mes (Menstru significa "mensual"; de aquí el término ciclo menstrual.) Con cada ciclo, el cuerpo de una mujer se prepara para un embarazo potencial, sea o no ésa la intención de la mujer. El término menstruación se refiere al desprendimiento periódico del revestimiento uterino.

El ciclo menstrual promedio toma cerca de 28 días y ocurre en fases: la fase folicular, la fase ovulatoria (ovulación), y la fase luteínica.

Hay cuatro hormonas importantes (productos químicos que estimulan o regulan la actividad de células o de órganos) implicadas en el ciclo menstrual: hormona folículo-estimulante, la hormona luteinizante, estrógeno, y progesterona.

Fase folicular

Esta fase comienza en el primer día de su período. Durante la fase folicular del ciclo menstrual, ocurren los siguientes acontecimientos:

  • Dos hormonas, la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) se liberan desde el cerebro y viajan en la sangre hacia los ovarios.
  • Las hormonas estimulan el crecimiento de aproximadamente 15-20 óvulos en los ovarios, cada uno dentro de su propia "cubierta", llamada folículo.
  • Estas hormonas (FSH y LH) también accionan un aumento en la producción de la hormona femenina estrógeno.
  • Mientras que los niveles del estrógeno aumentan, como un interruptor, apaga la producción de la hormona folículo-estimulante. Este equilibrio cuidadoso de hormonas permite que el cuerpo limite el número de los folículos que terminan la maduración, o el crecimiento.
  • Mientras progresa la fase folicular, un folículo en un ovario llega a ser dominante y continúa madurando. Este folículo dominante suprime a todos los otros folículos en el grupo. Consecuentemente, paran el crecer y mueren. El folículo dominante continúa produciendo el estrógeno.
Fase ovulatoria

La fase ovulatoria, o la ovulación, comienza alrededor de 14 días después del inicio de la fase folicular. La fase ovulatoria es el punto medio del ciclo menstrual, con el período menstrual próximo comenzando cerca de 2 semanas después. Durante esta fase, ocurren los siguientes acontecimientos:

  • La elevación de estrógeno desde el folículo dominante acciona una oleada en la cantidad de hormona luteinizante que se produce en el cerebro.
  • Esto hace que el folículo dominante desprenda su óvulo desde el ovario.
  • Al liberarse el óvulo (proceso llamado ovulación) éste es capturado por proyecciones con forma de dedos en el extremo de las trompas de Falopio (fimbrias). Las fimbrias arrastran al óvulo hacia el interior de la trompa.
  • También durante esta fase, hay un aumento en la cantidad y el grueso del moco producidos por el cérvix (la parte inferior del útero.) Si una mujer copula durante este período, el moco grueso captura el esperma del hombre, lo alimenta, y lo ayuda a moverse hacia el óvulo para lograr la fertilización.
Fase lútea

La fase lútea comienza justo después de la ovulación e implica los procesos siguientes:

  • Una vez libera el óvulo, el folículo vacío se convierte en una nueva estructura llamada cuerpo lúteo.
  • El cuerpo lúteo secreta las hormonas estrógeno y progesterona. La progesterona prepara al útero para el implante de un óvulo fertilizado.
  • Si la cópula ha ocurrido y el esperma de un hombre ha fertilizado el óvulo (un proceso llamado concepción), el óvulo fertilizado (embrión) viajará a través de la trompa de Falopio para implantarse en el útero. Se considera ahora a la mujer embarazada.
  • Si el óvulo no se fertiliza, pasa a través del útero. No es necesario nutrir un embarazo, el revestimiento del útero se rompe y desprende, y el próximo período menstrual comienza.

¿Cuántos óvulos tiene una mujer?

Durante vida fetal, hay cerca de 6 a 7 millones de óvulos. A partir de ese momento, no se producen más óvulos.

La inmensa mayoría de los óvulos adentro de los ovarios muere continuamente, hasta que se agotan en la menopausia. Al nacimiento, hay aproximadamente 1 millón de óvulos; y para el momento de la pubertad, solamente quedan alrededor de 300.000. De éstos, 300 a 400 serán ovulados durante el curso de la vida reproductiva de la mujer. Los óvulos continúan degenerándose durante embarazo, con el uso de pastillas anticonceptivas, y en presencia o la ausencia de ciclos menstruales regulares.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su Médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (11/27/2007...#s9118)


Cleveland Clinic Mobile Site